La transformación digital está impulsando un gran incremento en el volumen de datos y, con ello, el nivel de demanda de los Data Centers. De hecho, España se ha convertido en uno de los destinos mundiales preferidos para crear este tipo de infraestructuras. Según un informe de SpainDC, nuestro país prevé recibir inversiones en el sector que ascienden a más de 6.800 millones de euros de aquí a 2026.
España tiene un papel estratégico para el desarrollo de centros de datos ya que juega con un factor muy a su favor, como es su posición geográfica entre los distintos continentes. Además, tiene como elemento positivo el reciente desarrollo de cables interoceánicos que conectan nuestras costas con América, Asia y África, y la alta penetración de las energías renovables en nuestro país. Paralelamente, durante los últimos años ha habido un desarrollo tecnológico importante a nivel de capacidad de computación y el régimen de temperaturas de trabajo.
Los data centers, un activo con una alta rentabilidad
El mercado de los centros de datos viene pisando fuerte en los últimos años en el sector inmobiliario. La demanda de estos activos ha crecido exponencialmente ya que es una apuesta ganadora por su alta rentabilidad. Además, la madurez y la saturación de los mercados FLAP, que ahora ya ofrecen yields de inversión más reducidos, han provocado que los grandes inversores se muestren cada vez más interesados en el mercado español. Entre otros aspectos, influye mucho la alta rentabilidad de este tipo de inversiones, ya que podemos ver yields en el rango del 6-15% en función del tipo de proyecto (desarrollo, compra, etc.), la ubicación y del tipo de data center.
Por todas estas razones, no es extraño que los grandes hiperescaladores mundiales como Microsoft, Amazon y Google hayan decidido instalarse en España para ampliar sus servicios de la nube y mejorar el uso de los mismos. La llegada de estos gigantes tecnológicos permitirá que España se asiente como el principal hub del sur de Europa.
El proyecto D-hub Òdena, una oportunidad de país
Adequa Real Estate ha desarrollado el proyecto D-hub Òdena, un polígono sostenible de última generación, adaptado a la 4ª revolución industrial y generador de políticas de economía circular situado en la conca d’Òdena, y con una superficie de unas 100 hectáreas y una potencia estimada superior a los 150 MW. El proyecto del DHub Òdena trata del desarrollo del concepto datacenter park y es una oportunidad única de crecimiento, no solo para Cataluña, sino para España en general. Además, está proyectada para ser una instalación ejemplar en su apuesta por las energías renovables y para ser una instalación carbon neutral. En línea con este compromiso ambiental, el DHub Òdena también contará con capacidad de almacenamiento de energías renovables, para poder ser utilizadas a posteriori y por el resto de empresas ubicadas en el territorio.