El mercado de los data centers y el Build to Rent, tendencias del sector inmobiliario de 2022
Tras un bajón en la construcción de nuevas promociones inmobiliarias y cierto inmovilismo causado por la incertidumbre de la pandemia, el mercado inmobiliario vuelve a recuperar su ritmo de crecimiento con fuerza y habrá un impulso económico.
Según el Informe de Tendencias de 2022 elaborado por la consultoría Gesvalt, los precios de la vivienda se estabilizarán después de una subida interanual del 3,7%, aunque aumentará la demanda de pisos de alquiler por parte de inversores y aumentarán las cifras de compraventa y de hipotecas. Además, pronostica que el Build to rent será uno de los modelos que experimentará un crecimiento superior este año, con unas cifras de negocio que se espera que superen el 10% interanual. Este dato certifica el éxito de esta tendencia después de que en 2021 creciera un 30%.
Los data centers, un sector con mucho potencial de crecimiento
Todas las tendencias surgidas durante la pandemia se mantendrán este próximo año. Entre otros, el auge del sector logístico. Este segmento se ha convertido en el motor de recuperación económica del mercado inmobiliario después de que el volumen invertido creciera un 33%, siendo Barcelona y Madrid los territorios líderes. Las expectativas de crecimiento para la capital catalana son muy notables, al calcular un aumento de 400.000 m2 en su parque logístico. En este sentido, también cabe destacar el crecimiento exponencial de los data centers. Esta infraestructura es necesaria para almacenar el gran volumen de datos que se genera actualmente en nuestro territorio y, por tanto, es un activo crítico. Según este informe, este año se duplicará el volumen de inversión en los centros de datos y con el objetivo de alcanzar una potencia instalada de 600 MW en 2025.
Por la creciente necesidad de tener espacios donde almacenar los datos, Adequa trabaja desde hace año en la creación del D-hub Òdena, un campus sobre el conocimiento y los datos donde se ubicaría el primer hyperscale data center del área metropolitana de Barcelona. Este hub está ideado para acoger a empresas del sector tecnológico especializadas en cloud, IoT, inteligencia artificial y todo aquello que tenga que ver con la industria 4.0.
La digitalización, clave para mejorar procesos
Por último, otra de las tendencias de 2022, ligada al auge de los data centers, será la digitalización del sector y la utilización de procesos sostenibles. Gesvalt asegura que las promotoras e inmobiliarias están apostando por buscar alternativas que permitan realizar algunos procesos de forma automatizada y sin intervención humana. Por eso, están incorporando las últimas novedades tecnológicas como el Big Data o el Machine Learning para mejorar sus servicios y poder prever, por ejemplo, la demanda de vivienda que van a experimentar.