El build to rent se ha convertido en una de las principales tendencias en el mercado inmobiliario y se posiciona como una de las fórmulas de futuro.
Adequa ha decidido apostar por este nuevo modelo residencial basado en la construcción de viviendas con servicios comunes concebido exclusivamente para ser alquilado como complejo integrado. Su objetivo es ampliar el parque inmobiliario de alquiler profesionalizado y adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, cada vez más interesada en el mercado de alquiler. El fenómeno del Build to rent ha irrumpido con fuerza en nuestro país en los últimos años, aunque tiene un largo recorrido en otros países europeos. Este modelo inmobiliario ha captado el interés de promotoras, constructoras y fines de inversión y por eso en los últimos meses ha crecido exponencialmente y se prevé que lo siga haciendo en los próximos años.
¿Cuáles son los beneficios del Build to rent?
• Da respuesta a las nuevas necesidades
La pandemia ha modificado las prioridades de la sociedad a la hora de buscar una vivienda. Actualmente las personas priorizan aquellas viviendas amplias, luminosas, con espacios exteriores, equipamientos comunes, zonas verdes o grandes terrazas, entre otros. Si hasta ahora la ubicación era un factor clave, el aumento del teletrabajo ha relegado a este condicionante a un segundo plano. Con estos requisitos se ha acelerado la construcción de promociones de obra nueva que se adaptan a estas nuevas necesidades.
• Dinamización del mercado de alquiler
El build to rent es un modelo que ha permitido ampliar el parque de viviendas de alquiler, un mercado que en los últimos años está muy saturado. De esta forma se ayuda a superar la escasez de vivienda de alquiler en algunas zonas y da respuesta a una creciente demanda de esta fórmula.
• Espacio para crear comunidad
Las promociones de build torrente destacan por contar con grandes zonas comunes donde se facilita la interacción entre los vecinos, se fomenta el sentido de comunidad y se pone énfasis en el bienestar de sus inquilinos. Es una forma ideal de tener más equipamientos dentro del edificio y crear vínculos con personas con las que convives y compartes espacios.
• Rentabilidad a largo plazo
Aunque el build to rent es menos rentable a corto plazo respecto a la venta de obra nueva, proporciona un elevado cash flow. Además, ofrece importantes retornos a largo plazo gracias a que la plusvalía futura del activo inmobiliario se mantiene latente. Otro de los aspectos por lo que destaca este modelo es por tener un bajo riesgo comercial por el promotor, ya que la venta al inversor o al fondo que financia el proyecto ya está previamente concertada. Desde el lado del inversor, además, desaparece la incertidumbre de vender o no esos pisos.
• La alternativa ideal para optar a una vivienda de obra nueva
El build to rent es la opción ideal para aquellas personas que quieren vivir en una vivienda de obra nueva pero que no quieren comprarla. Es la alternativa perfecta para no renunciar a estrenar un piso pero con todas las facilidades que aporta la opción del alquiler.